SHARE

¿Cuántas veces no hemos estado en una situación en la cual debemos de tomar una decisión de manera rápida y nos remontamos a nuestra infancia aplicando el típico “Piedra, papel o tijera”?

Bueno pues si tienes la mala suerte de perderlos constantemente o derivados en ésta nota te explicamos como puedes salir victorioso y no necesariamente depender de el azar.

Un grupo de científicos chinos asegura haber encontrado una estrategia ganadora, el equipo, formado por investigadores de varias universidades en China, grabó en vídeo a 360 estudiantes a los que agrupó en equipos de seis y los emparejó al azar en 300 rondas de Piedra, papel o tijera. Para que los estudiantes no perdieran las ganas de jugar (lo que puede resultar comprensible después de 200 rondas) cada vez que ganaban eran recompensados con una pequeña cantidad de dinero.

Después de analizar el comportamiento de cada unos de los estudiantes y prestar atención a cada una de las rondas concluyeron que:

  • Si una persona gana una partida, es más probable que repita la opción que le dio la victoria en la siguiente ronda.  
  • Si una persona pierde dos o más veces seguidas, no volverá a elegir la opción con la que perdió y, en su lugar, optará por el signo que pueda ganar a la elección con la que le derrotaron en la última ronda.

En palabras de mortales esto quiere decir que si una persona pierde tres veces seguidas y la última ha sido con tijera, elegirá piedra. A este tipo de respuestas sociales condicionales se les denomina estrategias ganar-mantener y perder-cambiar.

A continuación te dejo un ejemplo de como es que funciona esta estrategia

Si en la última ronda has ganado jugando…

… Piedra, en esta ronda juega tijera.

… Papel, en esta ronda juega piedra.

… Tijera, en esta ronda juega papel.

Si en la última ronda has perdido jugando…

… Piedra, en esta ronda juega tijera.

… Papel, en esta ronda juega piedra.

… Tijera, en esta ronda juega papel.

Si tu oponente ha leído esto y en la última ronda has perdido jugando…

… Piedra, en esta ronda juega papel.

… Papel, en esta ronda juega tijera.

… Tijera, en esta ronda juega piedra.

Vía Gizmodo