SHARE

Como imagen principal de este artículo podemos ver un dispositivo llamado Astri Pi, el cual comenzará a ser utilizado en la ISS. El Astri Pi tienen como principal componente a una Raspberry Pi. Así pues este dispositivo se está preparando para ir a hacer sus deberes fuera de la atmósfera terrestre, pero antes debe de cumplir con algunas especificaciones para poder formar parte del equipo, para ellos un grupo de estudiantes de Reino Unido han estado preparando una versión de la Raspberry que sea capaz de trabajar en el espacio.

Algunas de las herramientas con las que cuenta la Raspberry Pi son:

  • Giroscopio, acelerómetro y magnetómetro
  • Sensor de temperatura
  • Sensor de presión barométrica
  • Sensor de humedad
  • Reloj interno alimentado por una batería de respaldo
  • Una pantalla de 8×8 LEDs RGB
  • Joystick y cinco pulsadores para interactuar con la placa
  • Memoria adicional
  • Cámaras normal e infrarroja

A continuación pasaremos a los campos en los que la Astri Pi debe tener “estrellita” para poder ir al espacio.

Alimentación eléctrica

La Raspberry Pi recibirá la corriente desde un puerto USB, el cual puede ir conectado a una portátil o bien a una inversor de corriente, tal y como lo podemos apreciar en el siguiente tweet:

Se esta procurando alimentar la Rapeberry de una manera tal, que no estrese el sistema de la portátil o al mismo sistema eléctrico de la estación espacial.

Batería

Tal y como operan las tarjetas madres de una computadora, la Raspberry necesita de baterías para mantener datos vitales para el sistema como la fecha y hora en caso de perdida de la corriente eléctrica. Para cumplir con los requisitos se han implementado las beterías Panasonic BR-1225.

Estas baterías de cumplir con pruebas físicas, de voltaje y respuesta en el trabajo bajo presiones de 0.6 bares. Además de contar con una recubrimiento de silicon especial que ayuda a que se formen algo como “pelitos” metálicos del mismo material de la pila que pueden flotar por la estación y dañar algún componente o incluso meterse al ojo de un astronauta.

Protección a la placa de datos

1401025724907031366

Todas las placas de datos, fueros protegidas con una capa de silicon liquido para evitar los Whiskers que forman los aparatos electrónicos en microgravedad, unos “pelos metálicos” que pueden causar grandes fallas.

 

Vibración

La vibración es un tema de especial interés, ya que no sería sabio trabajar tanto tiempo en un dispositivo que pudiera dañarse en el inicio. El despegue de un cohete es un momento crítico, ya que la vibraciones que pueden generarse son muchas en diferentes escalas.

Pulsos Electromagnéticos

Pulsos

Este tipo de pruebas se ejecutan creando un ambiente hostil al cual se puede ver sometida la Raspberry Pi, para lograrlo se debe hacer trabajar la placa al máximo mientras se le aplican descargas de frecuencias entre 30Hz y 200Hz, así como exponerla a campos magnéticos intermitentes.

Temperatura y emisión de gases

Gases

Con el fin de ver si alguno de los componentes no despide gases al enfrentarse a cambios de temperatura, se hacen pruebas en una cámara en donde se esta con aire puro a una temperatura ambiente y la cual es elevada a 50 grados celsius durante 72 horas. La Raspberry viene equipada con sensores de temperatura que ayudan a controlar el tema de la temperatura.

Acabado

Para evitar daños por colisiones o movimientos bruscos, la Astri Pi debe llevar un acabado sin bordes peligrosos, además de llevar un recubrimiento que ayuda  mantenerla segura al tacto con otros cuerpos.

Simulación de prueba

La prueba de fuego viene cuando la Astri Pi es sometida a las tareas comunes que desempeñará dentro de la estación espacial Columbus de la ISS, en donde se simula las condiciones similares a las que se enfrentara. Este dispositivo debe demostrar que su software, creado en Phyton, no tendrá problemas al interactuar con las características del entorno al que se expondrá.

Esto es un proyecto muy interesantes para la Raspberry Pi, de lograr cumplir con sus pruebas, estoy seguro podremos ver más versiones de ella surcando el espacio sideral, ofreciendo la practicidad y potencia que solo su simplicidad pueden dar.

 

Vía: Gizmodo