SHARE

Aun recuerdo el caos que causó George Hotz “geohot” cuando hackeó el primer iPhone en el 2007 para usarlo con otra compañía que no fuera AT&T, los hackers coreaban su nombre y Hotz parecía estrella de rock.

Geohot no solo es el primer usuario que hackeó el iPhone, también lo es del PlayStation 3, una consola que parecía imposible de hacer daño, el dia que consiguió la llave maestra la compartió para que otros usuarios hicieran su magia y llevar juegos no originales a la consola.

Ya con un currículum cargado, Geohot ha sido recaudado por Google, Facebook y SpaceX, en todas estas empresas no duró mas de un año.

En Google se dio cuenta que a los grandes desarrolladores muy a menudo los ponen a buscar bugs en su explorador web (Chrome), en Facebook, las mentes brillantes trabajan para que los usuarios den click en los anuncios. “Me asusta lo que Facebook está haciendo con la inteligencia artificial, ellos están usando máquinas de aprendizaje para buscar que la gente pase mas tiempo en Facebook” comentó GeoHot.

Captura de pantalla 2015-12-17 11.47.41
GeoHot en su cochera-laboratorio. (foto de Peter Bohler para Bloomberg)

GeoHot en pocas palabras esta aburrido de lo poco que puede hacer en las grandes empresas de tecnología o ganar concursos de bugs o romper sistemas, por eso llega a la escena donde existen grandes problemas sin resolver, incluso por los gigantes tecnológicos, los carros con autopiloto (se manejan solos).

Una cochera que parece laboratorio de la NASA ubicada en San Francisco, California, un Acura ILX y el cerebro de GeoHot son los ingredientes para la creacion de  “comma.ai“.

feat_georgehotz52_1280 (1)

El Acura de GeoHot se encuentra modificado por el mismo, un display de 21.5 pulgadas en el carro muestra el sistema creado por el, (usa el sistema operativo Ubuntu Linux), una palanca para que el sistema cambie los engranes de la transmisión y en la guantera se encuentra una Mini PC con cientos de cables para hacer funcionar su sistema. Seis cámaras alrededor del carro que tienen un valor USD$13 (mismas que encontramos en nuestros celulares).

En un video con Ashlee Vance de Bloomberg, muestra el funcionamiento del Acura automatizado, cuando Vance le pregunta ¿cuánto tiempo tiene funcionando? GeoHot contesta, la primera vez que funciono fue esta mañana.

Guantera del Acura de GeoHot. (foto de Peter Bohler para Bloomberg)
Guantera del Acura de GeoHot. (foto de Peter Bohler para Bloomberg)

Actualmente los grandes fabricantes (BMW, Ford, General Motors) están implementando el sistema de la empresa israelí Mobileye, la cual GeoHot quiere desafiar.

GeoHot quiere vender su sistema en un increíble costo de USD$1,000, lo cual llegaría a cambiar las reglas del juego, tal vez le falta mucho camino por recorrer, pero todo indica que ya paso por lo mas difícil. GeoHot asegura que tiene ideas de como hacer funcionar esto diferente a la competencia, su sistema es capaz de interpretar los mismos datos y cuenta con solo 2,000 líneas en su código, la competencia tiene cientos de miles. Otro dato interesante es que GeoHot usa chips de tarjetas gráficas que normalmente están en las consolas para procesar las imagenes que llegan de las camaras, y chips rapidos de intel para que la inteligencia artificial haga sus cálculos.

El sistema es una máquina de aprendizaje, por el momento esa conociendo como maneja GeoHot para después manejar al igual, por ejemplo, Hotz acostumbra que cuando lo va a rebasar un ciclista por el carril donde circula, se corre a un lado para darle mas espacio, con esto su sistema ya aprendió que cuando va a pasar un ciclista se tiene que correr a un lado automáticamente.

GeoHot vs Elon Musk

Alguna vez GeoHot se juntó con Elon Musk en la fábrica de Tesla en Fremont, para platicar acerca de la inteligencia artificial, después GeoHot le comentó que él podía ayudar a Musk a desarrollar el sistema autopiloto para Tesla, que podría hacer un mejor trabajo MobilEye la empresa israelí, Musk le aseguro que lo recompensará con un buen contrato. GeoHot comenta que abandonó el proyecto porque Musk siempre cambiaba los términos, “Francamente, pienso que tu deberias de trabajar para Tesla” Musk le escribió un correo a GeoHot, “Estoy contento de ofrecer un bonus multimillonario, que durante el tiempo se va a ir pasando tan rápido dejemos de usar Mobileye”

Sistema de MobilEye

“Agradezco la oferta, pero como te mencione anteriormente, no busco un trabajo, yo te contacto cuando acaba con MobilEye. contestó GeoHot a Musk, mismo que solo contesto al correo con un “OK.”

Captura de pantalla 2015-12-17 12.20.27

Así que con esto vemos a otra mente brillante trabajando en sistema autopiloto, si hacemos un resumen de quienes están involucrados en esto, Tesla, Google, Microsoft, Baidu, Uber, por mencionar algunas empresas de Tecnología, aparte los fabricantes trabajan por cuenta propia. Vemos que es cuestión de pocos años en que se desarrollen sistemas de autopiloto muy confiables, y que las leyes pongan sus limitaciones y obligaciones para estas.

“No me importa el dinero. Quiero poder. No poder sobre la gente, pero poder sobre la naturaleza y el destino de la tecnología. Solo quiero saber como va a trabajar todo” -GeoHot.

¿Será GeoHot el primero en ofrecer un sistema autopiloto confiable para los vehículos?

 

Vía: Bloomberg