SHARE

El asistente virtual de Microsoft, Cortana, llega a los dos sistemas operativos móviles rivales, iOS de Apple y Android de Google. Estuvo un par de meses en “Beta”, parece que está lista para el público.

Llegará a pelear junto Siri y Google Now, los asistentes virtuales de Apple y Google. Microsoft quiere llevar Cortana más allá de su ecosistema, y tomando en cuenta que mas del 60% de las computadoras de hoy en dia corren Windows 10 y tienen Cortana, podemos sacarle un poco mas de provecho a esto de los asistentes virtuales, curiosamente Apple no ha llevado Siri a OS X.

Cortana en móviles lleva la misma inteligencia que en Windows 10, pero con sus respectivas limitaciones, como realizar acciones de “prender el Wi-Fi” como lo hacemos en la PC. En el caso de Android, Microsoft trabajó con el equipo de Cyanogen para activar el comando “Hey Cortana” para hablar con el asistente sin necesidad de tocar nuestro dispositivo. En las otras versiones de Android, si funciona el comando de “Hey Cortana” pero deberás estar en la aplicación de Cortana o en la pantalla de “Home”. Para ver notificación de llamadas perdidas para equipos con Android tienes que tener Windows 10 con la versión 1511 o mas nueva.

la aplicación se encuentra de manera gratuita y ya está disponible por el momento en USA y China. Requiere iOS 8 o mas nuevo y Android 4.1.2 o mas nuevo. En el caso del OnePlus One requiere Cyanogen OS 12.1.1.

Cortana en México

Microsoft aseguró que para los usuarios de México, Cortana estaría disponible a finales de año (etapa en la cual estamos) por lo cual debe ser cuestion de dias. La versión móvil de Cortana para iOS y Android creo que tambien depende de esto, por lo cual estaría llegando a México el siguiente año.

Vía: Windows Blog

Descarga Android: Cortana Google Play
Descarga iOS: Cortana iOS