Huawei acaba de presentar el Mate 30 Pro, un smartphone con un hardware espectacular, con procesador de casa, 4 cámaras, lector de huellas en la pantalla, pero… ¡oh, sorpresa!, no hay rastro de Google en el smartphone, de eso hablamos después de ver el hardware a detalle.

Especificaciones:

  • Pantalla: 6.53″ con una resolución de 1176 x 2400 píxeles, densidad de 409 ppi, y una relación de aspecto de 18.5:9.
  • Procesador: Kirin 990 7nn
  • RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128/256GB
  • Cámaras Traseras: 40MP + 40MP + 16MP UW + 8MP TF
  • Cámara Delantera: 32MP
  • Bateria: 4500 mAh
  • Precio: Aprox. $25,000 pesos mexicanos

Un diseño que pocos pueden darse el lujo de presumir, una pantalla muy bien adaptada gracias a sus curvas con el chasis del teléfono, y no cuenta con botones físicos, todos son táctiles.

El Mate 30 Pro utiliza el alma de Android, ya que, como un sistema operativo abierto (AOSP), cualquiera puede utilizar la base de Android: o sea, el sistema de navegación, la barra de estado, notificaciones, pantalla de bloqueo, etc.; pero no hay manera al momento de instalar los Google Play Services ni la Google Play Store. Te mostramos qué ofrecen estos dos últimos poderosos brazos de Google.

Huawei está utilizando la versión Core OS únicamente.

¿Cómo le va a hacer Huawei para que los usuarios puedan instalar aplicaciones? Dos maneras: la primera, Huawei implementó su propia tienda de aplicaciones -no es la primera ni la última empresa que hace esto- el problema es que convencer a los usuarios que descarguen aplicaciones de un lugar que no es la Google Play Store no será tan fácil.

Tienda de apps en el Mate 30 pro.

La segunda, el usuario puede descargar el archivo .apk de la aplicación de su elección e instalarlo manualmente, pero esta maroma digamos que solo va a ser viable para los que saben de tecnología y sobre todo del mundo Android.

No existe rastro de Google.

EMUI 10 es el nombre de la capa de personalización que aplica Huawei sobre Android, en ella vienen widgets que nos indican cómo será el clima, el tráfico, y muchas otras funciones a las cuales estamos acostumbrados en Android.

Son 6 colores disponibles en el Mate 30 Pro: plata, verde, morado y negro. En piel llegan en verde y naranja.

Así que no esperes ver ni Google Maps, Gmail, YouTube, Google Photos, etc., en este Mate 30 Pro; lamentablemente no pasó por la certificación GTS (Google Test Suite). Esto debido al veto que le aplicó los Estados Unidos a Huawei; desde entonces ellos mismos ya trabajan en su propio sistema operativo que muy seguramente estará disponible el siguiente año.

En lo personal, creo que es un gran smartphone para el continente asiático; pero acá, en occidente, donde estamos acostumbrados a Google, no lo es.