SHARE

Microsoft, acaba de hacer un proyecto que puede ser un cambiador total en los data centers de todo el mundo. Actualmente, muchas empresas utilizan energías renovables como Apple para la energía de estos, pero en cuestión del enfriamiento de estos a sido un gran problema, algunos reportes indican que hasta el 80% del consumo en California del agua era para los Data Centers.

El proyecto Natick (así lo llamo Microsoft) se llevo acabo en Europa, tienen años trabajando en él y se aliaron que varias empresas expertas en el ramo. Para esto no fue fácil, estamos hablando que Microsoft diseñó un contenedor (tipo pipa) sellado y a la medida para colocar 864 servidores dentro de él. Cabe destacar que la energía que utiliza es también renovable gracias a campos turbinas y paneles solares que se encuentran en una isla cercana.

Los siguientes 12 meses el equipo detrás del proyecto estará vigilando los niveles de humedad y temperatura de este “ServerMarino” (así le acabamos de apodar).

Una grúa en el medio del mar empieza a dejar caer el data center a 35 metros debajo del mar.

Bien por Microsoft, puede ser una gran opción para enfriar los data center sin tener que hacer un gran gasto de agua o energía, hay suficiente mar como para utilizar unos cuantos cientos de estos contenedores por empresa, no le veo problema.