SHARE

Nvidia es uno de los grandes jugadores en el sector “auto-conducción” o “autopilot” como lo ha bautizado Tesla, hoy en día las grandes empresas de tecnología trabajan en esta área, se está haciendo cada vez más agresivo esta meta y en pocos años todos los vehículos de las carretera van a contar con esta tecnología. Pero un sector que requiere quizás el doble de esfuerzo es el transporte pesado, ya que las dimensiones no se parecen a las de un carro, un camión arrastra un remolque de 12 metros como mínimo, ni se diga cuando traen dos remolques (31 mts).

Difícilmente las armadoras de tractores podrían traer todo el sistema para lograr un automanejo seguro, como lo mencionamos anteriormente, Nvidia es uno de los grandes participantes porque son los que brindan el “cerebro” de este sistema, incluso Tesla utiliza chips Nvidia para el autopilot, la buena noticia es que PACCAR, quien es la empresa líder de las armadoras, Kenworth, Peterbilt y DAF, acaba de hacer equipo con Nvidia para lograr que sus tractocamiones tengan esta nueva gran función.

PACCAR estará utilizando la plataforma Drive PX 2, cuentan con una unidad en pruebas con un Nivel 4 de autonomía, donde la unidad puede hacer la mayoría del manejo por si sola, pero requiere siempre a una persona tras el volante. Difícilmente las unidades pesadas lleguen a un Nivel 5, por maniobras de carga y descargas en las ciudades, pero seria fantastico que las unidades conduzcan solas todos los tramos de autopistas, va ser un gran reto lograr esto. No hay fecha oficial de salida para comercializar este sistema en los tractocamiones, simplemente se anuncia que estan trabajando en conjunto para su desarrollo, calculamos unos 3 años para que salga al mercado.

OTTO, empresa de Uber es la otra que está trabajando para llevar un sistema autónomo a cualquier tractocamion.