SHARE
Los diferentes logos que han venido en las versiones de Windows

800px-Microsoft_Sign_on_German_campus

En Redmond están de manteles largos pues la empresa líder en el mundo en el desarrollo de software llega ya a los 40 años de existencia. Desde su fundación un día como hoy pero del año 1975, Microsoft ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Windows 95
Windows 95

Fue fundada en Albuquerque, Nuevo México, por William Henry Gates III y Paul Gardner Allen, ambos mejor conocidos como Bill Gates y Paul Allen. Durante los próximos años la pequeña compañía comenzó a crecer en el naciente mercado de venta de ordenadores personales, pues en la década de los 70’s técnicamente estos eran equipos muy caros y solo al alcance de los grandes corporativos de la época. El primer sistema operativo desarrollado por la compañía fue el BASIC el cual funciono en el microordenador Altair 8800 fabricado por la compañía MITS, logrando así su primer contrato con una empresa fabricante de ordenadores, para 1979 la compañía se mudó a Washington, en donde se ha establecido hasta el día de hoy. Llegaron los 80s y Microsoft seguía siendo una compañía desarrolladora de software más y de poca importancia, no fue hasta 1981 cuando Bill y Paul tuvieron la oportunidad que cambiara sus vidas y la de la compañía, pues el 12 de agosto de 1981, IBM concedió un contrato a Microsoft para proporcionar una versión del sistema operativo CP/M, que en ese momento se trataba del sistema más popular y de mayor uso en el mercado, quien lo diría, el éxito de Microsoft en ese momento no fue un sistema desarrollado por ellos mismos, si no se trató de una copia del CP/M la cual tenía como nombre 86-DOS y que le fue adquirida a Tim Paterson con un costo de $50000 dólares, hasta el día de hoy existe una enorme controversia referente a esta operación pues algunos historiadores piensan que Microsoft fue engañada y les terminaron vendiendo el mismo CP/M, otros historiadores indican que Microsoft lo sabía pero con tal de ganar el contrato de IBM no les importo, si bien es cierto cuando IBM le solicito un sistema similar a Microsoft el contrato ya se había firmado y de alguna manera Bill y Paul tenían que conseguir un producto igual para su nuevo e importante socio, el cual llego bajo el nombre de MS-DOS aunque al final IBM lo rebautizo como PC-DOS, este último para evitar problemas con CP/M puso a la venta su versión en $20 dólares, mientras que la versión de CP/M costo $40 dólares, para la buena fortuna que ya acompañaba a Microsoft PC-DOS predomino por su bajo costo y el sistema CP/M termino desapareciendo.

Office 2013
Office 2013

Evidentemente el contrato con IBM fue un parteaguas para la firma de Redmond, pues en los años posteriores tuvo que enfrentar a otra empresa icónica y por supuesto me refiero a Apple, que también comercializaba su propio ordenador personal y que además desarrollaba su propio sistema operativo, en algún momento de la historia ambas empresas pasaron de ser socios comerciales a rivales acérrimos. Para 1990 Microsoft lanzó al mercado el mayor éxito de su historia, y para ser un poco más precisos fue el 22 de mayo de 1990 cuando Windows 3.0 vio la luz, sin temor a equivocarme la vida de la empresa con sede en Washington cambio para siempre, con el lanzamiento de Windows y sus versiones posteriores, Microsoft tuvo al mundo y a la industria informática girando a su alrededor durante mucho tiempo.

Desde el punto de vista cultural y social, muchos de los productos que Microsoft saco al mercado han marcado la vida de millones de personas en el mundo, no podemos dejar fuera al icónico MSN Messenger que rompió las barreras de las distancias y acerco a muchas personas en el mundo sin importar una nacionalidad o idioma, también productos como la Enciclopedia Encarta que fue una herramienta exitosa para la enseñanza en niños y jóvenes.

Los diferentes logos que Windows ha tenido su historia
Los diferentes logos que Windows ha tenido su historia

Microsoft también lanzo algunos productos al mercado que no fueron exitosos y algunos otros que tuvieron que ser retirados para darle pasó a nuevas tendencias.

El reproductor de música Zune
El reproductor de música Zune

Zune: Reproductor de música digital.
Windows Live Messenger: Cliente de mensajería instantánea, anteriormente llamado Windows MSN Messenger.
Microsoft Encarta: Enciclopedia electrónica, que se distribuye tanto desde una web como desde un programa.
Windows Mobile: Sistema operativo para teléfonos inteligentes y PDAs.
Microsoft Works: Proporciona herramientas de productividad casera, incluye un editor de texto, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y un planificador de proyectos.
Microsoft Digital Image: Programa de retoque fotográfico.

Nueva gama de productos Microsoft
Nueva gama de productos Microsoft

Ahora Microsoft ha llegado a su 40 aniversario llevando a cabo una serie de cambios que tal vez en los primeros inicios de la compañía serían inconcebibles, pero que más sin embargo el día de hoy son tan necesarios para mantener ese liderazgo en el mercado que tanto le ha costado mantener y que tan bien le costado a la compañía ser señalada en muchas ocasiones por realizar malas prácticas. Desde la sede en Redmond existen corrientes que piden Windows sea gratuito y cobrar por otros servicios, otros ejecutivos hablan de un Windows de código abierto lo que para algunos fans de la marca esperamos eso no pase nunca, pero los tiempos y el nacimiento de nuevos mercados como el desarrollo de plataformas móviles y videojuegos han orillado a la compañía a transformarse profundamente.

[AdSense-B]

Para festejar este 40 aniversario Bill Gates ha enviado un mensaje a cada uno de sus empleados en todo el mundo, y es que a pesar de estar alejado de las decisiones importantes de su compañía, el sigue al pendiente de ella. Por ahora te dejamos aquí el mensaje completo que Bill envió a sus empleados.

Mañana es un día especial: El 40 aniversario de Microsoft.

Desde el inicio, Paul Allen y yo nos enfocamos en colocar una computadora en el escritorio de cada casa. Era una idea atrevida y mucha gente pensó que estábamos locos por creer que eso sería posible. Es fascinante cómo ha avanzado la computación desde entonces, y creo que todos debemos estar orgullosos del papel que Microsoft ha jugado en esa revolución.

Sin embargo, hoy pienso más en el futuro de Microsoft que en el pasado. Creo que la computación evolucionará más rápido que nunca en los próximos 10 años. Ya vivimos en un mundo multiplataforma y la computación estará cada vez más presente. Nos acercamos al momento en el que las computadoras y los robots serán capaces de ver, moverse e interactuar de manera natural con nosotros, eso provocará nuevas aplicaciones e impulsará aún más a la humanidad.

Con el liderazgo de Satya, Microsoft está posicionado mejor que nunca para liderar estos avances. Tenemos los recursos para resolver estos duros retos. Estamos involucrados en todos los aspectos de la computación moderna y tenemos el mayor compromiso para investigar en esta industria. En mi papel como consejero técnico de Satya, acudo a revisiones de producto y estoy impresionado con la visión y el talento que he visto. El resultado es evidente en productos como Cortana, Skype Translator y HoloLens, y esas son sólo algunas de las muchas innovaciones que están por venir.

En los próximos años, Microsoft tiene la oportunidad de llegar cada vez a más gente y organizaciones en todo el mundo. La tecnología aún está fuera del alcance de muchas personas, por su complejidad, su precio o porque simplemente no tienen acceso a ella. Así que espero que piensen en lo que pueden hacer para que el poder de la tecnología esté al alcance de todos, para poder conectar a la gente entre sí, además de permitir que la computación personal esté disponible en todos lados, al mismo tiempo que el poder de las PC comienza a estar presente en todos los dispositivos.

Hemos logrado mucho durante nuestros primeros 40 años y hemos impulsado a un sinnúmero de empresas y personas a alcanzar su máximo potencial. Pero lo más importante en este momento es lo que haremos después. Gracias por ayudar a que Microsoft sea una compañía fantástica hoy y en las décadas que están por venir

 

¡FELIZ 40 ANIVERSARIO MICROSOFT!

Fuente: Venturebeat