Ciencia

El verdadero secreto de la “Luna Azul” de hoy


El día de hoy tendremos Luna llena, y la llaman la Luna Azul, ¿por que es azul?. En realidad no existe la Luna Azul, será del mismo color que siempre la hemos visto.

En resumen, el nombre “Luna Azul o Blue Moon”, es un error que remonta a 1946, cuando la revista Sky And Telescope, publico un articulo, donde aseguraba que cuando en un mismo mes había dos Lunas llenas, se le llamaría “Blue Moon” a la segunda.
Captura de pantalla 2015-07-31 14.19.16

Y si, el día de hoy, tendremos la segunda Luna llena de julio, la primera fue el día 2, normalmente por mes tenemos solo una Luna Llena. Podemos ver una Luna llena cada 29.53 días, aquí entra un problema de sincronización entre nuestro calendario y el de la Luna, pues si colocamos una por mes en nuestro calendario de 365.24 días, le quedan pendientes 11 días a la luna para completar su ciclo de 12 meses. La ultima ves que había pasado esto fue en agosto del 2012, y la siguiente Luna azul será en en el 2018.

En resumen, el nombre “Luna Azul” es igual a “Luna rara” o “Luna traidora”, solo nos queda disfrutar de este segundo plenilunio de julio.

Para los decepcionados si existen las Lunas azules

Captura de pantalla 2015-07-31 14.40.17

Como se puede ver en un video del canal de la NASA, de todas maneras si han podido observas Lunas azules, pero han sido por detalles ajenos a la misma Luna. Según cuentan en 1983, hizo erupción el volcán El Chichón en Mexico, las cenizas que se emiten en este evento operar como si fueran un filtro, permitiendo ver una Luna azul. Esto tambien se puede producir cuando se generan grandes incendios, produciendo una gran cantidad de partículas pequeñas de un tamaño similar (entre 0.5 y 1 micras de radio) en la atmósfera y creando el filtro azul.

¿Y la Luna roja?, esa tambien existe, pero tocaremos el tema cuando llegue el evento.


MuyTec.com Copyright © 2016 Hecho en México

To Top
scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services